Experiencia Docente
La educación es la base fundamental para el
crecimiento de la sociedad, por ello mismo, la práctica educativa juega un
papel fundamental, es decir, se espera el todo por el todo de cada docente que
interactúa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, es imprescindible hacer conciencia de
la responsabilidad que como docentes adquirimos al decidir formar parte de
un proceso tan importante en la vida de cada niño, alumno, discente que
decide prepararse para poder ser competente en una sociedad tan compleja y
exigente que así lo demanda. De igual manera, hay que
considerar que esta tarea no es sencilla, ni depende exclusivamente del
profesor como muchos creen. Para lograr formar alumnos de calidad, es necesaria
una educación tripartita e incluyente, donde se considere a los tutores,
alumnos y docentes, esto con la finalidad de lograr con éxito desarrollo
integral de los involucrados.
Es claro entonces, que los docentes son guías que
apoyan en el proceso enseñanza-aprendizaje, son un andamiaje que los conducirán
a alcanzar sus objetivos, considerando por supuesto los diferentes contextos,
necesidades, debilidades y fortalezas.
¡La educación es de todos y depende de todos!
E-portafolios
Los
portafolios físicos o electrónicos en definitiva se pueden considerar como un
modo de entender el proceso de enseñanza, o una oportunidad para analizar y
reflexionar sobre nuestra práctica docente.
La
experiencia en la elaboración de este instrumento ha sido de gran utilidad para
mi formación y desempeño como docente, ya que nunca dejamos de aprender, cada
experiencia vivida
me ha permitido
fortalecer debilidades y con ello mejorar en los proceso de
enseñanza-aprendizaje, reconociendo en muchas ocasiones que nos enfocamos en
una evaluación cualitativa dejando a un lado el aspecto cuantitativo, lo que no
nos permite conocer de manera acertada los niveles y procesos de aprendizaje de
cada uno de los involucrados.
Sin
duda, esto ha sido siempre un reto en mi práctica educativa, porque
implica saber analizar y valorar las dificultades y fortalezas así como emplear
estrategias para abatirlas. Sobre todo ser capaz de autoevaluarme, conocerme y
mejorar en la práctica, que al final me ha ayudado a superarme y brindarle las
herramientas necesarias a los discentes.
Por
otro lado, en los alumnos el portafolio ha sido una oportunidad para
analizar su propio proceso de aprendizaje, ha sido una puerta para conocer sus
fortalezas y limitaciones, para
autoevaluarse y coevaluarse, siempre considerando el aspecto positivo de la
evaluación, desde el punto de vista formativo. De allí, el autoanálisis, la concientización, el esfuerzo y
dedicación sobresalió en aquellos que realmente se preocupaban por su
formación.
Por lo anterior, comparto y coincido con la idea de
que los portafolios realmente tienen un fin, un propósito, que son de gran
utilidad porque muestra la capacidad de comunicar ideas, es un instrumento para
observar, analizar y comprender lo que ocurre. Es un cuaderno en blanco en el
que se plasman experiencias y reflexiones, posiblemente gratas y no tan gratas
pero de forma sincera, sin limitaciones y con mucha veracidad, es una oportunidad
de comunicar sus logros y una manera de solicitar ayuda. En pocas palabras
muestran la forma de cómo se va dando el proceso de enseñanza, a través del
seguimiento, de rutas de mejora, del aprendizaje significativo, de los contras,
del mismo autoanálisis que realizan tanto los docentes como los discentes.
Finalmente, puedo concluir que esta experiencia ha
sido grato, hoy por hoy puedo afirmar que esta herramienta será de
interés ya que en nuestra practica educativa podremos entender y comprender
cómo se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje en los discentes y con ello,
podamos alcanzar los propósitos planteados, podamos forjar personas con
inquietudes, intereses y conciencia de que la tarea que les compete como
estudiantes, , no depende únicamente de los docentes, sino depende de ambos, es
decir, compromiso del alumno-docente. Por tanto, es necesaria su participación
activa para el logro de sus metas a través de los proyectos que tienen como
finalidad ayudarlos en su proceso de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio