Reflexiones

 

Experiencia Docente


La educación es la base fundamental para el crecimiento de la sociedad, por ello mismo, la práctica educativa juega un papel fundamental, es decir, se espera el todo por el todo de cada docente que interactúa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, es imprescindible hacer conciencia de la responsabilidad que como docentes adquirimos al decidir formar parte de un proceso tan importante en la vida de cada niño, alumno, discente que decide prepararse para poder ser competente en una sociedad tan compleja y exigente que así lo demanda. De  igual manera, hay que considerar que esta tarea no es sencilla, ni depende exclusivamente del profesor como muchos creen. Para lograr formar alumnos de calidad, es necesaria una educación tripartita e incluyente, donde se considere a los tutores, alumnos y docentes, esto con la finalidad de lograr con éxito desarrollo integral de los involucrados.
Es claro entonces, que los docentes son guías que apoyan en el proceso enseñanza-aprendizaje, son un andamiaje que los conducirán a alcanzar sus objetivos, considerando por supuesto los diferentes contextos, necesidades, debilidades y fortalezas.
 
¡La educación es de todos y depende de todos!
 

E-portafolios

Los portafolios físicos o electrónicos en definitiva se pueden considerar como un modo de entender el proceso de enseñanza, o una oportunidad para analizar y reflexionar sobre nuestra práctica docente.
La experiencia en la elaboración de este instrumento ha sido de gran utilidad para mi formación y desempeño como docente, ya que nunca dejamos de aprender, cada experiencia vivida
me ha permitido fortalecer debilidades y con ello mejorar en los proceso de enseñanza-aprendizaje, reconociendo en muchas ocasiones que nos enfocamos en una evaluación cualitativa dejando a un lado el aspecto cuantitativo, lo que no nos permite conocer de manera acertada los niveles y procesos de aprendizaje de cada uno de los involucrados.
Sin duda, esto ha sido siempre un reto en mi práctica educativa, porque implica saber analizar y valorar las dificultades y fortalezas así como emplear estrategias para abatirlas. Sobre todo ser capaz de autoevaluarme, conocerme y mejorar en la práctica, que al final me ha ayudado a superarme y brindarle las herramientas necesarias a los discentes.
Por otro lado, en los alumnos el portafolio  ha sido una oportunidad para analizar su propio proceso de aprendizaje, ha sido una puerta para conocer sus fortalezas y limitaciones,  para autoevaluarse y coevaluarse, siempre considerando el aspecto positivo de la evaluación, desde el punto de vista formativo. De allí, el autoanálisis, la concientización, el esfuerzo y dedicación sobresalió en aquellos que realmente se preocupaban por su formación.
Por lo anterior, comparto y coincido con la idea de que los portafolios realmente tienen un fin, un propósito, que son de gran utilidad porque muestra la capacidad de comunicar ideas, es un instrumento para observar, analizar y comprender lo que ocurre. Es un cuaderno en blanco en el que se plasman experiencias y reflexiones, posiblemente gratas y no tan gratas pero de forma sincera, sin limitaciones y con mucha veracidad, es una oportunidad de comunicar sus logros y una manera de solicitar ayuda. En pocas palabras muestran la forma de cómo se va dando el proceso de enseñanza, a través del seguimiento, de rutas de mejora, del aprendizaje significativo, de los contras, del mismo autoanálisis que realizan tanto los docentes como los discentes.
Finalmente, puedo concluir que esta experiencia ha sido grato, hoy por hoy puedo afirmar que esta herramienta será de interés ya que en nuestra practica educativa podremos entender y comprender cómo se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje en los discentes y con ello, podamos alcanzar los propósitos planteados, podamos forjar personas con inquietudes, intereses y conciencia de que la tarea que les compete como estudiantes, , no depende únicamente de los docentes, sino depende de ambos, es decir, compromiso del alumno-docente. Por tanto, es necesaria su participación activa para el logro de sus metas a través de los proyectos que tienen como finalidad ayudarlos en su proceso de formación.



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